louvre-530058_1280

APP para MUSEOS

¿Cómo una APP mejora el servicio y visitas a un museo?

El lunes 18 de mayo se celebró el Día Internacional del Museo. Estando en Madrid fui a uno muy importante y de gran envergadura como otros en la ciudad. Me pasó lo mismo que cuando he ido a otros sitios, es muy interesante pero hay dificultad para orientarse, a veces, la señalética expuesta no es suficiente para identificar una salida, una cafetería, exposiciones temporales, exposiciones permanentes, custodia, etc. Es abrumador la cantidad de obras que hay y lo es también tratar de buscar alguna en particular.

Un museo, y sobre todo los grandes, podrían emplear una aplicación de descarga para el usuario que les permita orientarse mejor en el recorrido, podría ser como un complemento a las audio guías o como un servicio gratuito del museo.

Para tener una mejor idea de lo que una app podría hacer, dejo los siguientes tips:

Mapa de ubicación.- Permitiría tener al usuario un mapa interno de las salas del museo que le permita identificar obras o géneros, es más: siendo detallistas podría mostrarles los espacios en lo que ya ha estado y los que le faltaría recorrer

Reserva de entradas.- Esta app le permitiría reservar entradas con anterioridad y poder pagar su ticket. Esto alivianaría

Comunicación de nuevas exposiciones.- Con una app instalada en los móviles de los usuarios se podría enviar notificaciones de las nuevas exposiciones o eventos que el museo tenga; una nueva exposición temporal, una nueva área, etc.

Favoritos.- Si la app es personalizada, los usuarios pueden ubicar sus secciones de favoritos, volverlas a visitar.

Indicaciones.- Esta sería un complemento tradicional, el mapa de cómo llegar al museo, qué medios de transporte tomar y así facilitar al usuario el acceso.

Horarios.- Mostrar los horarios en los que el museo funciona es bueno, en ocasiones la gente suele olvidar los días en que un museo está cerrado.

En definitiva, una app puede mejorar aún más el servicio que los museos transmite a los usuarios y además puede mejorar las visitas; aumentando la cantidad de veces que las personas vuelven al museo y el número de personas nuevas porque se correrá la voz de la novedad en la app.

En Espartapp tenemos un esquipo de desarrolladores de apps que están muy interesados en esta idea y que podría orientar sin problema a quien lo necesite. Nos gustan los museos y las actividades culturales de una gran urbe.